2022-09-06
Se trata de la asistencia técnica virtual, en la cual se presentó el protocolo del servicio.
Como parte del fortalecimiento de capacidades continúa y participativa que el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolla, se realizó la cuarta asistencia técnica para socializar el protocolo de los servicios que prestan los Centro Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional.
Dicha jornada, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la participación activa de profesionales en derecho, trabajo social y psicología de la región macro centro (Junín, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Pasco), quienes emplearon la aplicación de test para conocer el rol clave que cumplen en el servicio denominado “Atención integral, oportuna, disponible, articulada, accesible geográficamente, con pertinencia cultural y de calidad, a mujeres e integrantes del grupo familiar afectadas por hechos de violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial, así como cualquier persona afectada por violencia sexual (CEM)”.
En ese sentido, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas, enfatizó que en estos meses se ha trabajado por fortalecer las capacidades de las/los profesionales a nivel regional. A su vez, se refirió a que la emergencia sanitaria ha significado un reto y oportunidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de prestación del servicio.
Agregó que, ante las dudas en la implementación del protocolo para la previsión del servicio, se realiza esta actividad, porque se trabaja en conjunto y de manera coordinada para dar una mejor de atención que complemente al proceso de restructuración que se llevó a cabo hace unos meses. “Esperamos brindar el servicio de la mejor manera, pensando en la ciudadana y ciudadano y en las nuevas dinámicas territoriales que tenemos. Estimamos brindar esta asistencia para alrededor de 150 CEM”, enfatizó.
A su turno, la directora de la Unidad de Articulación de Servicios de Prevención, Atención y Protección (UAS), Marlith Calderón Babilonia, informó que el equipo de su unidad realizó un arduo trabajo para crear este espacio colaborativo y de aprendizaje que permitió establecer un diálogo horizontal y resolver las dudas desde la mirada que las/los profesionales de atención tienen con los casos diferenciados a diario.
Por consiguiente, en dicho protocolo se considera que el servicio se ajuste a las necesidades y cumpla con la principal solicitud, necesidad o particularidades de la víctima, lo cual implica el uso de estrategias, planificación de acciones conjuntas y definición de una intervención con el uso de enfoques esenciales y principios que permitan interpretar, analizar y actuar a favor de los derechos humanos de la población objetivo.
Cabe mencionar que, la actividad se desarrolló en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG), que aborda causas y efectos de la discriminación estructural y multicausal contra las mujeres, conforme a obligaciones internacionales del Estado y sus políticas.
Fuente: Programa Nacional AURORA