2022-01-06
En conferencia de prensa, titular del MIMP destacó el trabajo que se viene realizando para lograr la autonomía económica de las mujeres para prevenir la violencia.
En el marco del ciclo de conferencias de prensa “INICIO 2022”, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara, informó sobre el balance de su gestión al 2021 y las perspectivas de su sector para este nuevo año.
Durante su participación, la titular del MIMP destacó que, a la fecha, más de 18 mil familias han sido beneficiadas con la pensión de orfandad por Covid-19. Sin embargo, informó que con el Proyecto de Ley 680-2021, presentado al Congreso de la República el 10 de noviembre último, se estima ampliar este beneficio a un total de 83 664 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. La propuesta de la intervención incluye el servicio de acompañamiento socioemocional y psicológico a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, y en el uso de la asistencia económica de 200 soles mensuales, entregados de manera bimestral.
Además, Durand Guevara señaló que durante el 2021 se realizaron un total de 150 715 atenciones a casos de violencia contra la mujer e integrantes de la familia en los Centros de Emergencia Mujer. Asimismo, anunció el relanzamiento del Programa Nacional Aurora con el fin de fortalecer la prestación de servicios. Para ello se ha contemplado la evaluación y rediseño de servicios del CEM, Línea 100, Chat 100 y estrategia Rural,
En ese sentido, la titular del MIMP hizo un énfasis en la prevención de la violencia y en la importancia de la autonomía económica de las mujeres.
“Para el 2022, el programa Mujer Emprendedora promoverá y contribuirá a la reactivación económica con igualdad de género para las mujeres que lideran emprendimientos y empresas a nivel nacional, priorizando el desarrollo de su autonomía económica. Esto se enmarca en los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Igualdad de Género”, señaló.
El Sistema Nacional de Cuidados fue otra política destacada por la titular del MIMP, quien señaló que este conjunto de servicios permitirá acceder a cuidados a las personas que lo requieran como las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Así como a las personas cuidadoras - en su mayoría mujeres- poder hacerlo a cambio de con una remuneración o encontrando espacios de atención.
“Lo que se propone con el Sistema Nacional de Cuidados es organizar programas de cuidado que ya existen como el Programa Cuna Más, los programas de cuidado diurno que da el MIMP a través de INABIF y poder hacer algunos pilotos que nos permita recibir a las personas que requieren cuidados. Esta perspectiva busca liberar de tiempo a las mujeres. La pandemia ha recargado de tareas a las mujeres” expresó la ministra Durand.
Finalmente, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que en el 2022 se llevará a cabo el fortalecimiento y la articulación de los sistemas de atención itinerante con los que cuenta el MIMP: Mi 60+, Servicios de Atención de Urgencias (SAU) e Inabif en Acción, que permita atender los casos de urgencia y monitorear a su población objetivo.
“Necesitamos la confluencia de todos los sectores del Estado. La defensa de los derechos de la mujer y las poblaciones vulnerables es una tarea que convoca al Estado y la sociedad", puntualizó.
Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables