2022-10-11
Beneficiaria de “Emprende Loretana “gana distinción honorífica por su resiliencia contra la violencia.
La vida de Susan Delgado Muñoz, beneficiaria del proyecto “Emprende Loretana” del GOREL, ha dado un revés significativo en los últimos dos años. Una vez más acaba de ganar una distinción honorífica con los premios “Isidra Borda” que la noche del último sábado, le entregó la organización Cáritas Iquitos en la plaza Abelardo Quiñones del distrito de San Juan, por su lucha constante contra la violencia hacia ella y por promoverla en defensa de las mujeres y las niñas de su comunidad.
A sus 25 años, recuerda que ni bien quedó huérfana de padre y madre a los 16 años, a los 17 se había convertido en madre y desde entonces le tocó atravesar momentos muy difíciles lidiando con la violencia familiar, hasta que decidió salir del círculo denunciando y acogiéndose al apoyo que encontró afortunadamente en un refugio para mujeres de donde salió para integrar el grupo de beneficiarias del proyecto “Emprende Loretana” del Gobierno Regional de Loreto.
Con esfuerzo y tenacidad Susan junto a otras mujeres beneficiarias, se prepara para obtener su título técnico de Repostería en un CETPRO de su distrito. En paralelo a su capacitación permanente, ella y las demás mujeres beneficiarias de “Emprende Loretana” ya iniciaron sus emprendimientos en ferias y actividades sociales en tanto esperan la entrega de sus kits de materiales y herramientas por parte del GOREL, que se dará en el mes de noviembre.
Al premio honorífico “Isidra Borda”, se suman los premios que obtuvo en la carrera de 5 kilómetros el año pasado y con el que acaba de ganar en una competencia de gastronomía amazónica con el preparado de mazamorra de suri.