El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del grupo Familiar en Lima, el 31 de marzo de 2018, con el objetivo de reunir en un solo espacio virtual información estadística de acceso público para el diseño, implementación y gestión de políticas para la prevención y erradicación de la violencia en el país.
Es un sistema de gestión de información y del conocimiento que brinda insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas; priorizando de forma especial la violencia a las personas en situación de vulnerabilidad: niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas LGTBI, miembros de pueblos indígenas originarios y población afroperuana, entre otros.
a. Especialización
Brindar atención diferenciada y especializada de acuerdo a las necesidades y circunstancias específicasde las mujeres e integrantes del grupo familiar o de riesgo.
b. IntersectorialidadDesarrollar acciones de coordinación, cooperación y apoyo mutuo, en forma continua, articulando entre las instituciones del Estado y en los tres niveles de gobierno, que conforman el Sistema Nacional.
c. Participación ciudadanaResponsabilidad integral de la sociedad civil, incluido el sector empresarial, asociaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, y medios de comunicación.
d. Principio del interés superior de la niña, el niño y adolescenteEl interés superior de la niña, niño y adolescente es un derecho, un principio y una norma de procedimiento que otorga al niño el derecho a que se considere de manera primordial su interés superior, garantizando sus derechos humanos.
. Principio territorialPrincipio que considera al territorio como un conjunto socioeconómico integrado por hombres y mujeres, recursos, conocimientos técnicos, etc. el principio territorial aporta una visión global y nueva de la zona de intervención que sirve de base para definir un plan de acción local adaptado a la situación de territorio.
Son componentes del Sistema Nacional las instancias de coordinación interinstitucional en los distintos niveles de gobierno así como las entidades que los integran:
Porque se necesita contar con un instrumento de producción de información y conocimiento que permita visibilizar la magnitud de esta problemática a nivel nacional y por regiones, para fortalecer los servicios que brinda el Estado y la Política Pública de erradicación de la violencia. Se requiere un instrumento de vocería y vigilancia ciudadana que facilita la reflexión y el diálogo para contribuir a la erradicación de la violencia de género en nuestro país.