sábado 02 de marzo del 2024

¡DURO GOLPE A LA TRATA DE PERSONAS! PRESENTAN A BANDA QUE CAPTABA Y EXPLOTABA A MENORES DE EDAD

2022-01-14

Ministro del Interior, Avelino Guillén, respaldó labor de la PNP para desbaratar organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas. Anunció que alistan medidas para combatir la delincuencia.

En un duro golpe a la trata de personas, el ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó hoy los resultados de un operativo policial contra la red criminal “Los Lobos Rojos”, que captaba a menores de edad para privarlas de su libertad con fines de prostitución.

Al presentar el caso, el ministro felicitó esta acción y expresó su respaldo al trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en conjunto con el Ministerio Público, como parte de un esfuerzo unido y coordinado del aparato estatal frente a este y otros delitos en el país.

Desde la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) consideró impecable y pulcra la investigación contra esta organización delictiva, integrada por Diego Alonso Mendoza Valderrama, alias “Lobo”, Andy Joel Torres Castillo, alias “Andy”, y Franco Joel Yacua Yaranga, alias “Memín”. A ellos se les atribuye haber cometido los delitos de trata de personas, secuestro, explotación sexual, entre otros.

“Es una respuesta unida, una respuesta conjunta del aparato del Estado frente al delito. Y no es cualquier delito. En este caso, se trata de un delito muy grave de trata de personas, con menores agraviadas, una actividad miserable que todos debemos rechazar”, enfatizó.

Durante la presentación de este caso, se informó que las víctimas de esta red criminal eran menores de edad, captadas con falsas ofertas de trabajo y, posteriormente, citadas en hoteles, donde eran drogadas, abusadas y privadas de su libertad con fines de prostitución.

En ese sentido, el ministro invocó a los padres de familia a reforzar el control sobre sus hijos, a fin de evitar que sean captados por estas mafias mediante las redes sociales.

Como parte del operativo policial, ejecutado por la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri y otras unidades policiales, se detuvo a cuatro integrantes de esta red criminal.

Además del ministro, participaron de esta presentación el inspector general de la PNP, Tnte. Gral. Martín Parra; el director de la Dirincri, Gral. PNP Vicente Tiburcio, entre otras autoridades policiales y altos funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter).

Medidas contra la inseguridad

En otro momento, Guillén Jáuregui comentó que alistan un conjunto de medidas para prevenir y combatir de manera frontal la delincuencia común y organizada. Indicó que las propuestas serán evaluadas por el Gobierno, a fin de brindar una respuesta rápida y efectiva ante estos flagelos.

Consideró imperativo tomar acciones inmediatas que permitan reducir la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad, por lo que respaldó el pedido del Congreso de la República para que se declare a Lima Metropolitana en emergencia, con ese objetivo.

Dicha declaratoria permitiría, entre otras medidas, que las Fuerzas Armadas apoyen el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la capital, así como sacar a las calles a policías que laboran en comisarías y reemplazarlos con personal administrativo, detalló.

“Vemos con beneplácito la invocación del Congreso para que se declare el estado de emergencia en Lima Metropolitana para contar con más efecticos […] A partir de esa exhortación, que acogemos, vamos a desarrollar un conjunto de medidas”, expresó Guillén.

De esta manera, añadió, se reforzará el patrullaje policial con más efectivos, a fin de cubrir puentes peatonales, paraderos y los puntos más críticos de la ciudad, en un trabajo articulado, unificado y eficaz con los municipios para frenar la actividad delictiva.

A ello se suma la posibilidad de que efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Direos) de la PNP apoyen el patrullaje en los denominados conos de Lima, apuntó.

También planteó la posibilidad de que las motos lineales circulen solo con una persona a bordo y que se identifique mejor a los mototaxis, con el número de placa grabado en el techo de estos vehículos, para poder ser captados por las videocámaras de vigilancia.

“Necesitamos dar respuestas eficaces contra la actividad delictiva, todos estamos unidos con un solo objetivo: derrotar a la delincuencia”, puntualizó en declaraciones a TV Perú.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Notas Informativas

How to Make your Hero Image the Hero of your Webpage

Enlaces de Interes