viernes 01 de marzo del 2024

PRESENTAN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL (CAI) DEL PROGRAMA NACIONAL AURORA

2022-03-23

Documento normativo permitirá el fortalecimiento y la calidad del servicio de acuerdo a las particularidades de cada usuario.

A fin de brindar directrices para el servicio reeducativo a varones, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), brindó asistencia técnica a especialistas de los Centro de Atención Institucional (CAI), de las regiones donde se encuentra presente el servicio (Lima, Callao, Cusco, Ayacucho), sobre el “Protocolo de Actuación del CAI” que se implementan.

Se trata de un documento normativo que contribuye a optimizar la actuación del personal de los Centros de Atención Institucional en el abordaje de los hombres sentenciados por violencia contra la pareja o con medida de protección y en proceso de investigación judicial.

Los CAI son centros públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos, que brindan atención integral para contribuir al cese de la conducta violenta de hombres sentenciados por violencia contra la pareja o en proceso de sanción.

El documento normativo presentado fue elaborado en cumplimiento de la Ley N.° 30364, la cual establece que los usuarios reciban una atención interdisciplinaria brindada por un/a psicólogo/a, un/a profesional del servicio reeducativo y un/a trabajador/a social. Además, de información de sus derechos como usuarios, contar con una atención libre de discriminación en su lengua de origen y acompañado de un trato digno, amable y respetuoso.

La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas, resaltó que este protocolo da los lineamientos de cómo hacer la intervención siendo clave porque cierra el ciclo de la atención, prevención y recuperación que se da como Programa.

En tal sentido, dicho protocolo comprende de cuatro etapas de atención: admisión que se da con el documento derivado del Poder Judicial. Evaluación en las áreas de psicología y social que incluyen visitas domiciliarias. En la etapa reeducativa es donde se hace el seguimiento de los casos y finalmente el egreso que consiste en la reevaluación de cada caso y se comunica al Juzgado.

Además, se tienen en cuentan en toda la atención 12 enfoques esenciales que contribuyen a que el servicio sea completo, pertinente y de calidad. Permitiendo atender así de acuerdo a la edad, origen de pueblos indígenas, población afroperuana, migrantes externos e internos y personas LGTBI, a fin de llegar al objetivo de la reducación de hombres que han cometido actos de violencia contra sus parejas.

En este único servicio nacional, los usuarios logran deconstruir creencias, percepciones, ideas y pensamientos sobre las mujeres. Asimismo, este servicio contribuye a la reducción de la violencia en las familias, beneficia a que niñas, niños y adolescentes crezcan en ambientes de buen trato e igualdad, y ayuda a los varones a mejorar sus relaciones interpersonales.

Cabe destacar que, los CAI se implementan mediante convenios de cooperación institucional con gobiernos regionales, municipales y locales. Contando a la fecha, con cuatro CAI en las regiones de Lima (CAI Breña), Callao (CAI Carmen de la Legua), Ayacucho (CAI Huamanga) y Cusco (CAI Saylla).

Fuente: Programa Nacional Aurora

Notas Informativas

How to Make your Hero Image the Hero of your Webpage

Enlaces de Interes