domingo 19 de mayo del 2024

MIMP Y MININTER SUSCRIBEN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA HACER FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

2022-08-11

Trabajo articulado será clave para asegurar una atención integral e interinstitucional de protección a las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Con el objetivo de establecer la continuidad, sostenibilidad e implementación de los Centro Emergencia Mujer (CEM) que funcionan en el interior de las comisarías de la Policía Nacional del Perú, se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con intervención del Programa Nacional Aurora y el Ministerio del Interior (MININTER). La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de Lima.

La actividad estuvo presidida por titular del MIMP, Diana Miloslavich Túpac, quién destacó la predisposición del ministro Willy Huerta Olivas para la firma de este convenio que va a permitir establecer una labor de “acciones conjuntas entre el ministerio a través del Programa Nacional Aurora, y el Ministerio del Interior a través de la policía Nacional del Perú, en relación a los Centros de Emergencia Mujer, en los próximos 5 años”.

Asimismo, Miloslavich Túpac, señaló que los CEM que vienen funcionando en las comisarías, a diferencia de los CEM regulares, trabajan las 24 horas al día. Brindan atención psicológica, legal y social. Además, acompañan a las mujeres para hacer las denuncias policiales correspondientes. Añadió que la coordinación interinstitucional es uno de los desafíos que se viene trabajando, y que permitirá mejorar la atención a las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En esa línea, durante su alocución, el titular del MININTER, Willy Huerta Olivas, destacó la importancia de la estrategia de contar con los Centro Emergencia Mujer del MIMP al interior de las comisarías, pues permite a las mujeres e integrantes del grupo familiar, víctimas de violencia, recibir los servicios y atención especializada de manera inmediata y en un solo lugar. Señaló también, que ello, mejora la articulación y el trabajo de la Policía Nacional del Perú y los profesionales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

En otro momento, el ministro Huerta Olivas, señaló que desde el Ministerio del Interior se viene brindando capacitaciones especializadas al personal policial para la atención oportuna de una denuncia por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”. Finalmente expresó el compromiso de su sector a favor de una vida libre de violencia. “Desde nuestro sector, no escatimaremos esfuerzos para poder garantizar que las mujeres, niñas, niños y adolescentes y poblaciones en situación de vulnerabilidad puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia.

El documento del convenio tiene una vigencia de cinco años y será prorrogado automáticamente por el mismo plazo. Coadyuva a cumplir tanto con los objetivos estratégicos institucionales como sectoriales aprobados en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 – 2021, los cuales están orientados a cambiar patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder que afectan desproporcionadamente a mujeres en su diversidad étnica, cultural, social, política, generacional, entre otras.

Entre los principales compromisos asumidos por ambos sectores están: asegurar el funcionamiento de los CEM en comisarías para garantizar una atención las 24 horas del día, de manera interrumpida y gratuita.  Además, de contar con profesionales en las áreas de psicología, legal y social para atender de manera especializada, virtual o itinerante de requerir las víctimas y sobrevivientes de violencia.

De igual forma, el Programa Nacional Aurora tendrá a su cargo brindar asesoría, entrenamiento y capacitación a todo el personal involucrado en la atención que brinda el CEM. Por lo que el sector Interior asegura ofrecer ambientes adecuados para el funcionamiento de este servicio emblemático. Adicional a ello, se comprometió a fortalecer el servicio policial para que sea oportuno de acuerdo a sus competencias en el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y que se de en constante comunicación con los CEM.

Recordemos que, a la fecha, el Programa Nacional Aurora cuentan con 430 de los cuales 184 CEM en comisarías a nivel nacional. Este servicio concentra a las instancias gubernamentales en un mismo espacio físico, a fin de que las víctimas reciban una atención interinstitucional, secuencial y coordinada. En donde también, la PNP dispondrá y ejecutará las medidas de protección que señala la Ley N.° 30364, sin dilaciones, siendo de especial interés el bienestar e integridad de las víctimas directas e indirectas.

En la actividad estuvieron presentes la viceministra de la Mujer, María Pía Molero; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo; el jefe del Estado Mayor General de la PNP, Raúl Felipe del Castillo Vidal; comandante General de la PNP, Luis Alberto Vera Llerena; el jefe de la VII región policial de Lima, el general Manuel Elías Lozada Morales, entre otras autoridades del Ministerio del Interior.

También estuvieron presentes la regidora de la Municipalidad de Lima, Jessica Huamán; la coordinadora de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino; la representante de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, Luz medina; y la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca.

Fuente: Programa Nacional AURORA

Notas Informativas

How to Make your Hero Image the Hero of your Webpage

Enlaces de Interes