sábado 02 de marzo del 2024

VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL COMETIDA POR OTRO MENOR: PREOCUPANTE REALIDAD EN LORETO

2022-04-25

Poder Judicial atendió delicado proceso en que menor de tan sólo 01 año fue abusado sexualmente por adolescente.

A diferencia de los adultos, la normativa establece un proceso y sanciones diferentes para menores que infrinjan la ley.

Padres o cuidadores suelen preguntarse si un menor puede abusar sexualmente de otro menor. La respuesta es sí. Un problema difícil de abordar, pero que tras reconocer su existencia demanda en las familias asumir acciones preventivas, con un enfoque educativo.

Precisamente, este mes, el Segundo Juzgado de Familia de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto impuso la medida socioeducativa de internamiento en un centro de rehabilitación a un adolescente de catorce años, a quien se le halló responsable de la violación de un niño de 01 año, en grado tentativa.

La sanción y el plazo de tres años de reclusión, ordenados por la jueza Rosita Aurora Varela González, fueron determinados conforme a la normativa vigente del Código de los Niños y Adolescentes y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, el cual establece una sanción diferenciada cuando un menor de dieciocho años infringe la ley.

A la fecha, vale resaltar el compromiso de la Corte Superior de Justicia de Loreto en su labor de administrar justicia célere y oportuna en favor de grupos en condición de vulnerabilidad, a través de sus diferentes órganos jurisdiccionales.

A tener en cuenta:

  • Instituciones como los Centros de Emergencia Mujer brinda ayuda a toda persona que sufre violencia en cualquiera de sus formas. Accede a su línea gratuita de atención, marcando 100.
  • Quien perpetra el abuso sexual puede tener más de una víctima.
  • Niñas o niños pueden ser víctimas de abuso por otros menores. Si conoces un caso denúncialo.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Loreto

Leyenda foto: Segundo Juzgado de Familia de la Corte de Loreto tuvo a cargo delicado caso de violencia sexual en donde la víctima y agresor son menores de edad.

Notas Informativas

How to Make your Hero Image the Hero of your Webpage

Enlaces de Interes